google-site-verification=84cYBzG5wPzyvJ0AExv1KGk7VIugw9YYPK8y1F6d86E
 

TEMÁTICAS

mundo-resiliente-grafico-final.jpg

Resiliencia Organizacional

Auditorio: Ernesto Meneses Morales

Edificio S - Nivel PB

9am - 11am

 

La pandemia debido al COVID19 sin duda trajo muchos retos y cambios, cambios que nadie estaba preparado para enfrentar. No solo trajo una inestabilidad sanitaria de la que apenas nos estamos reponiendo, sino también se convirtió en una amenaza de supervivencia para muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas.

En esta plática les platicaré sobre el “Mundo Resiliente”, una herramienta de diagnóstico interactiva, rápida y amigable que podrás usar para identificar retos puntuales en tu organización y descubrir un camino para resolverlos y construir resiliencia a partir de herramientas y técnicas de Diseño. Ya sea que colabores en una organización pequeña, mediana o incluso grande, que trabajes en un negocio familiar, que estés empezando tu emprendimiento o pienses en empezar uno, el Mundo Resiliente será un apoyo para entender cómo poder ser resiliente en entornos de incertidumbre.

La herramienta de diagnóstico Mundo Resiliente así como sus materiales de apoyo fueron desarrollados por la consultora Ozmo Futures Design en colaboración con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México a partir de un proyecto de investigación financiado por la Dirección de Investigación y Posgrado de la Ibero CDMX.

 
EmprendimientoSocial.jpg

Emprendimientos Sociales

Auditorio: Fernando Bustos Barrena

Edificio S - Nivel 2

9am - 11am

Tener la oportunidad de hablar sobre emprendimientos sociales a un grupo de empresarios es relevante dada la necesidad que hay en el mundo sobre la generación de estos. La intención de la ponencia es colocar ejemplos de algunos emprendimientos sociales que ya están generando cambios en nuestro país, así como informar la importancia de los emprendimientos sociales en el mundo. 

Como todos los emprendimientos, requieren personas comprometidas con el objetivo de la organización y capital para hacerlo posible. También es importante mencionar las diferencias con las organizaciones del tercer sector, así como entender que los emprendimientos sociales no se dan de manera independiente todas las veces, ya que, dentro de las empresas, se dan intraemprendimientos enfocados en lo social.

ew5mvulez62lbv8b1xq1w1bzfzbvyucd.jpeg

Desarrollo Sustentable para la Sociedad

Auditorio: Ángel Palerm Vich

Edificio S - Nivel PB

9am - 11am

Prosperidad significa crecimiento económico, inclusivo, sostenible y digno. Si bien no hay una receta ingenieril para el crecimiento económico, en este documento identificamos algunos factores que lo favorecen, los cuales son: mantener el estado de derecho, impulsar la regulación económica efectiva, fortalecer el sistema fiscal y su posterior inversión en bienes públicos y transferencias, y favorecer el emprendimiento a partir de facilitar el hacer negocios y elevar la capacidad de agencia de las personas. Adicionalmente, el crecimiento económico debe tener un carácter sostenible para que asegure la prosperidad futura de la sociedad. Esto implica el reconocimiento de los daños ambientales y sociales que provocan algunas actividades económicas, y también reconocer los beneficios que otras generan. Este reconocimiento se operacionaliza en un sistema de precios sociales, en los que se corrigen las fallas de mercado y de gobierno por medio de instrumentos económicos y regulatorios, bajo una óptica de minimización de costos sociales. Además, la Prosperidad requiere respetar los principios básicos de justicia, esto es, garantizando a todos los mexicanos un derecho igual a un vector de libertades básicas, mientras que las desigualdades sociales y económicas deben resolverse beneficiando a los más desfavorecidos y asegurando igualdad de oportunidades. 

México tiene una posición relativamente favorable en algunas dimensiones de la prosperidad, específicamente en la cobertura de energía eléctrica, en el desempeño logístico de la infraestructura de comercio y transporte, y en el porcentaje reducido de personas en poblaciones urbanas que viven en tugurios. Sin embargo, hay múltiples dimensiones en las que tiene importantes rezagos. Estas son: la falta de eficiencia en el sector energético, la alta dependencia de fuentes de energía basadas en el petróleo, gas y carbón, altos niveles de empleo vulnerable, bajo crecimiento económico, falta de innovación, profunda desigualdad económica y condiciones de vida no adecuadas en entornos urbanos.

Las causas que subyacen a estos problemas son: la presencia arraigada de subsidios ineficientes en la industria, transporte, energía y agricultura, una falta de visión sostenible sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, la ausencia de planeación a largo plazo, la falta de competencia económica efectiva, la ausencia de certeza jurídica, la corrupción, y en general la falta de un estado de derecho pleno, la provisión insuficiente y de baja calidad de bienes públicos, la inexistencia de una visión territorial en política pública, y una política de desarrollo territorial y urbana no efectiva. En la medida en que estas causas subyacentes se solucionen, México podrá incrementar su prosperidad. En la Figura 1 se presenta el vínculo entre las causas subyacentes identificadas y las soluciones generales que se identificaron. 

Específicamente, ante estas problemáticas, se diseñaron siete ejes estratégicos de atención: 

  1. Adoptar un sistema de precios sociales mediante la remoción gradual de subsidios ineficientes. 

  2. Fortalecer las instituciones de regulación económica. 

  3. Favorecer el emprendimiento a partir de facilitar el hacer negocios y elevar la capacidad de agencia de las personas. 

  4. Fortalecer la gobernanza. 

  5. Fortalecer la base fiscal y establecer reglas técnicas para la inversión pública. 

  6. Fortalecer la inclusión financiera. 

  7. Fortalecimiento de la política de desarrollo territorial y planeación urbana a partir de una visión integral.

image002.png
 
ESG-criterios-.jpg

Inversión Sostenible

Auditorio: Ángel Palerm Vich

Edificio S - Nivel PB

11:15am - 1:00pm

El acceso al financiamiento para el desarrollo de cualquier entidad en etapas tempranas es un desafío, a su vez, cuando el acceso a los recursos económicos es material, el proceso para incrementar los montos y la diversidad de este, involucra métodos complejos presentando nuevos obstáculos. La diversificación de fondeo y el costo de capital en las empresas son indicadores que cualquier tomador de decisiones debe estar monitoreando y, en algunos casos las variaciones de estos se perciben de manera inmediata en sus márgenes de utilidad, la capacidad de operación y el acceso al suministro de inventarios entre otros. En la actualidad existe un reto adicional, la tendencia para subsistir en un entorno económico que representa a las empresas un mayor grado de compromiso y acción en aspectos de gobierno corporativo, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, aspectos que proveerán de una certeza hacia, accionistas, inversionistas, empleados, gobierno, etc. La inversión sostenible abordará, los aspectos elementales del crédito, la transición de una empresa familiar a una empresa institucional, la incorporación de los elementos ASG en la empresa y, el levantamiento de financiamiento a través de diferentes estructuras, desde las más comunes hasta las más complejas.