google-site-verification=84cYBzG5wPzyvJ0AExv1KGk7VIugw9YYPK8y1F6d86E
top of page

PONENTES

JorgeMartinezBowness_TecMTY.png

Jaime Martínez Bowness

  • Decano de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, región Ciudad de México.

  • Co-fundador del programa Jóvenes de Excelencia en Citibanamex.

Decano de la Escuela de Negocios para la Región Ciudad de México en el Tecnológico de Monterrey, donde es responsable de una población de 5 mil estudiantes, en tres campus, cursando diez carreras de Negocios a través de un equipo de 600 profesores y 50 directivos académicos.

De 2019 a 2021 fue Director de EGADE Business School, Sede Ciudad de México, del Tecnológico de Monterrey, y coordinador nacional de las tres sedes de EGADE.

Ha sido empresario en los sectores educativo y social por dos décadas.

En EGADE imparte las asignaturas de Liderazgo Responsable y Sostenibilidad Corporativa. En Educación Ejecutiva de EGADE ha sido creador y líder académico del programa en Experiencia del Cliente e instructor en Experiencia del Cliente, Liderazgo Consciente, Liderazgo ante el Cambio y Sostenibilidad Corporativa, entre otros temas.

Fue fundador, director, Presidente del Consejo y ahora miembro del Consejo de Administración de Fundación Pro Universitaria, A.C., una de las más importantes organizaciones para la empleabilidad juvenil en México, la cual ha beneficiado a más de 16,000 universitarios con oportunidades de práctica profesional y becas para sus estudios.

Es co-fundador del programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex, que ha enviado a más de 600 universitarios de bajos recursos a cursar posgrados en las mejores universidades en el extranjero. Es también líder de Jóvenes Que Impactan, un programa auspiciado por Citi Foundation, Nacional Monte de Piedad y otros donantes corporativos que capacita en habilidades para el empleo a cientos de jóvenes cada año en varias ciudades del país.

Ha fundado escuelas y otros proyectos educativos, incluyendo Profesionistas.org.mx, el sitio sobre empleabilidad juvenil con mayor tráfico en lengua hispana, y numerosas encuestas y estudios nacionales sobre competencias laborales y empleabilidad de los mexicanos.

Jaime es miembro de diversas asociaciones empresariales, entre ellas el comité ejecutivo de la Asociación Mexicana de Experiencia del Cliente, e invitado frecuente en medios y foros.

Estudió la licenciatura en Ciencia Política en el ITAM, posee un MBA por Duke University — donde recibió el premio-beca de la Clase de 1990 al emprendimiento y la beca Quacquarelli Symonds al liderazgo social— y cuenta con certificaciones ejecutivas por la Universidad de California en San Diego y Berkeley, entre otras instituciones.

Jaime Martínez Bowness
JoseTrujillo_TecMTY.png

José Trujillo Zúñiga

  • Experto en Alta Dirección en Empresas Familiares y Gobierno Corporativo de EGADE Business School.

Consejero de empresas con más de 25 años de experiencia, habiendo participado en más de 20 Consejos de Administración, Protocolos de Familia y Sucesión, así como Director de varias instituciones Internacionales.

José, actualmente es Miembro del Consejo de Administración de PCM – Monterrey / Papeles y Conversiones Monterrey (Grupo industrial con 20 fábricas y 2,000 colaboradores), de Mexicana de Industrias y Marcas de Leche de Puebla (Fabricante de más de 300 millones anuales de litros de leche), y Consejero del Grupo Académico del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Anteriormente participó en más de 20 Consejos, ocupando posiciones de: Presidente del Consejo de Nacional Hotelera de Baja California, Presidente del Comité de Riesgos y Miembro del Consejo de Administración de Exitus Capital – Financiera, Presidente del Comité de Proyectos Turísticos de FONATUR, Miembro del Consejo de la Afore Profuturo GNP (Grupo Bailleres), y Asesor del Ing. Javier Bours – Presidente Del Consejo de BACHOCO, entre otros.

José también fue Director de 7 Instituciones, como son: Representante y Director del National Bank of Canada; Representante y Director del Grupo Financiero Corp Banca – Chile; Director del Grupo Financiero LAFISE – Miami, México y LATAM y Director del Programa de Consejeros – EGADE BUSINESS SCHOOL.
 
Tiene un MBA en el Tecnológico de Monterrey y cuenta con 7 Diplomados en Gobierno Corporativo y Empresa Familiar, destacando: el “Programa de Consejeros de Empresa” en la Bolsa Mexicana de Valores; “Coach Internacional” por la Solution Coaching International Community; “Programa de Formación de Consejeros” de la EGADE Business School y “Certificado en Empresas Familiares” por la Business Families Foundation of Canada. 

Desde 2010, es Profesor de la Cátedra de “Dirección de Empresas Familiares y Gobierno Corporativo” en el Tecnológico de Monterrey, Socio Fundador del Consejo Iberoamericano de la Empresa Familiar y Socio del Colegio Nacional de Consejeros de Empresa.

José Trujillo Zúñiga
Ricardo-Latournerie.png

Ricardo Latournerie

  • Founder y CEO de Llama Invest.

  • Profesor de Fintech y Blockchain del Tecnológico de Monterrey.

Fundador y CEO de Llama, una Fintech mexicana que nace en 2022 con el fin de fomentar la inclusión financiera en México y Latino América al proveer a la población de productos de inversión, crédito y educación financiera para incrementar la salud financiera y calidad de vida de sus usuarios. 


Ricardo inició su carrera como analista financiero en Visor ADL, una Fintech que ofrecía algoritmos alternativos de riesgo de crédito para Pymes. 


Posterior a Visor, fungió como CFO y posteriormente como asesor en Ictineo, una Sofipo digital que pretendía bancarizar a la población desatendida en México. Aquí fue encargado de levantar capital de inversionistas privados, así como crear la estructura y procesos financieros de la entidad.


Al salir de Ictineo fue inversionista de Venture Capital en AC Ventures, un fondo corporativo de capital de riesgo (CVC) respaldado por Arca Continental, uno de los embotelladores de Coca Cola más grandes a nivel mundial, allí lideró las inversiones en startups de las verticales Fintech y Retail-tech así como inversiones como Limited Partner en otros fondos de capital de riesgo. Durante su estancia en AC Ventures analizó más de 2mil oportunidades de inversión y cerró inversiones por más de 20 millones de dólares en diferentes geografías como India, Israel, Suiza, Colombia, Chile, México y Estados Unidos.


Actualmente, además de dirigir Llama, es CFO en una SOFOM y portafolio manager de un fondo privado de activos basados en blockchain.


Ricardo es asesor de inversiones certificado y cuenta con más de 13 años de experiencia invirtiendo de manera privada en los mercados públicos y privados. Es graduado de la Licenciatura en Administración Financiera por el ITESM y cuenta con estudios de economía por la UNAM.

Ricardo Latournerie
SandraZuluaga_Besteam.png

Sandra Zuluaga

  • Experta en estrategia, diseño y tranformación organizacional y de capital humano.

Directora Ejecutiva de Capital Humano en Grupo Actinver, además de Fundadora y Presidente de Besteam, Arquitectura Humana, ex Presidente del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas CDMX (2017 – 2022). Mentora de Endeavor, y preside el Comité de Capital Humano y Compensaciones para Consejos. Por 32 años lideró la función de Recursos Humanos para Corporativos, en países de LatinoAmérica hasta llegar a México donde vive desde 1999.

 

Es licenciada en Administración de Empresas con Maestría en Recursos Humanos por la Universidad de los Andes de Colombia, cuenta con múltiples cursos pasando por Singularity University y Harvard Business School, entre otras. Miembro de Women President's Organization y de Women Corporate Directors Capítulo México. Autora del libro “Renueva el Talento Humano de tu Empresa”.

Sandra Zuluaga
Miguel Dávalos
Miguel-Davalos.png

Miguel Dávalos

  • Gerente de Emisoras en la Bolsa Institucional de Valores

  • Financiamiento Corporativo

  • Planeación estratégica

  • Desarrollo de negocios

Ejecutivo con 14 años de experiencia en el sector bursátil, financiamiento corporativo, planeación estratégica y desarrollo de negocios. En cada etapa profesional Miguel Angel ha desarrollado mejoras a los procesos operativos, de gobernanza, administrativos y llevado a cabo la implementación de software en áreas críticas de la empresa. Las empresas en las que ha prestado sus servicios son Agencias Calificadoras de Valores, fondos de inversión enfocados al desarrollo inmobiliario, AFORE y Bolsas de Valores. Miguel Angel actualmente trabaja como Gerente de Emisoras en la Bolsa Institucional de Valores.

CPC Angel Contreras Moreno
Angel-Contreras.png

Angel Contreras Moreno

  • Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

  • Consejero Independiente Certificado por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en la generación de información financiera y la gestión de actividades de supervisión y control interno.  Ha liderado procesos de transformación corporativa al implementar el modelo de institucionalización de la empresa de familia, alineando su visión con los de todos sus grupos de interés, además de la profesionalización de su Consejo de Administración para abordar cambios y definir objetivos enfocados a lograr su consolidación y permanencia en el tiempo.

 

Fundador y presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC) y consejero independiente de diversas empresas del ramo comercial, agrícola, industrial, farmacéutica y de la educación

 

Es conferencista internacional y tiene experiencia docente por más de 18 años.

bottom of page